PILOTOS PIONERAS LATINOAMERICANAS

Desde los primeros intentos por volar,hasta el nacimiento de la aviación,esta actividad había sido una labor masculina,cosa que fue cambiando paulatinamente con una cada vez más fuerte participación femenina en todos los campos con el rápido desarrollo de la misma,desde diseño y construcción,pasando por vuelo acrobático hasta el imponer nuevos records de vuelo en velocidad,distancia y altura.

Esta participación se veria reforzada con la victoria obtenida en 1920 por las activistas por los derechos de las mujeres en los EE.UU al conseguir el derecho al voto,una lucha que duró cerca de 100 años y que logró su meta al lograr que constitucionalmente se les reconociera que tenían los mismos derechos que los hombres.Al mismo tiempo en diferentes partes del mundo las mujeres iban abriéndose paso y demostrando sus capacidades.

Amelia_Earhart,_circa_1928

Nombres como el de E. Lillian Todd,que fue la primera mujer en diseñar y construir un avión en 1906,Therese Peltier la primera mujer en pilotar un avión en 1908 o Amelia Earhart,que agrupó a mujeres pilotos en una asociación llamada ‘’las 99’’ ,figuran en la lista de pioneros de la aviación .

 

En Latinoamerica las mujeres también comenzaron a incursionar en la aeronáutica,al principio al inscribirse como alumnas en los cursos de pilotaje civil que se iban abriendo en los distintos países y ,con el paso del tiempo,han pasado a formar parte de la Aviación Militar en todas sus especialidades (electrónica,mecánica,pilotaje etc) destacándose también en la aviación recreativa y deportiva.

Las pioneras latinoamericanas ,según el año del inicio de su actividad aeronáutica son (por país):

Cuba:

bildett

1903- Aida de Acosta: Considerada la primera mujer que voló al tripular el dirigible N° 9 de Alberto Santos Dumont en Paris ,el 27 de Junio de 1903,meses antes del vuelo de los hermanos Wrigth,en un vuelo de hora y media de duración.Solo había tomado 6 lecciones antes de efectuar este vuelo.Por las presiones sociales de la época su familia se sientió abochornada y la obligó a olvidar la aviación y no hablar más del tema,tiempo después,ya casada,revela la historia.Se dedica el resto de su vida a obras sociales y humanitarias.

Argentina:

temporal11 modified

1914- Amalia Celia Figueredo de Pietra: Fue la primera latinoamericana en pilotar un avión.El 1° de Octubre de 1914 obtiene su licencia de piloto al volar sola en un Farman.Al casarse en 1915 abandona la aviación,aunque nunca se mantuvo ajena a la actividad realizando alguno que otro vuelo.Murió en 1985.

El Salvador:

75756_448027915235615_2105768399_n modified

1921-Violeta Guirola de Avila:la primera salvadoreña en volar.Lo hizo en la Ciudad de Guatemala,el 9 de Octubre de 1921,en un vuelo de 20 minutos que transcurrió sin novedad,Tambien tiene la distinción de haber sido la primera mujer en conducir un auto en El Salvador

Bolivia:

179710_gd modified

1922-Amalia Villa de la Tapia: Maestra de educación primaria, Villa se inscribe en una escuela de aviación civil en Lima (Peru) donde obtiene su licencia de piloto al volar sola el 15 de Marzo de 1922 a bordo de un Curtiss JN-4 Jenny.Obtuvo su segundo brevet en la escuela Caudron en Francia.Fundó un club de planeadores en Buenos Aires y en 1923 se une a la Fuerza aérea Boliviana con el grado de Teniente Coronel.

 

Brasil:

D_I_27aviação modifiedAnesia Pinheiro.

lucy-thereza modifiedTeresa De Marzo.

1922-Teresa de Marzo Roessler y Anésia Pinheiro Machado: Teresa de Marzo tiene la distinción de ser la primera mujer que obtuvo su licencia de piloto en Brasil,a  pesar de muchos sacrificios económicos ya que no tenia el apoyo de su familia. Anésia Pinheiro siempre sostuvo que era ella quien verdaderamente había sido la primera brasileña en obtener su brevet.de Marzo voló sola por primera vez el 17 de Marzo de 1922 y obtuvo su licencia el 8 de Abril. Pinheiro voló sola por primera vez el 17 de Marzo de 1922 y obtuvo su brevet el 9 de Abril,un dia después que de Marzo.

De Marzo voló hasta 1926 cuando se casó con su instructor Fritz Roessler quien le prohibio volar.Pinheiro al contrario se mantuvo activa como piloto muchos años,recibiendo muchísimos honores civiles y militares ,tanto en su país como en el extranjero, hasta su muerte en 1999.Como detalle curioso ambas pilotos tuvieron como avión personal un Caudron G-3.

Chile:

Graciela Cooper modified

1930-Graciela Cooper Godoy: Cooper fue la primera chilena en recibir su brevet de piloto con solo 19 años de edad,el 26 de Julio de 1930 en el Club Aereo de Chile ubicado en la capital,Santiago,al efectuar su primer vuelo sola a los mandos de un De Havilland Gipsy,completando 40 horas de vuelo.Debido a eso se celebra en Chile cada 26 de Julio como ‘’Dia de la Mujer Piloto’’.

Uruguay:

Captura de pantalla 2014-07-07 16.41.44 modified

1930-Aris Emma Walder: Casada con un piloto argentino,Walder se decidió a entrar a la aviación al morir este en un accidente en 1928.Se inscribe en el Aero Club Argentino y el 4 de Enero de 1930 obtiene su licencia al volar sola un Curtiss JN-4 Jenny.Se casa por segunda vez con otro piloto y al poco tiempo vuelve a enviudar.Siguió volando y se casó por 3era vez,esta vez con un industrial alejado de toda actividad aeronáutica.Su interés por la aviación jamás declinó y fue una de las grandes pasiones de su vida.

Cuba:

images80SRKCC9 modified

1930-Berta Moraleda: Una secretaria que tomó clases de vuelo en la escuela de la compañía Curtisss en Cuba.Obtuvo su licencia el 23 de Mayo de 1930.Acumuló más de 200 horas de vuelo y realizó diferentes acrobacias aéreas,

Mexico:

emma catalina modified

1932-Emma Catalina Encinas Aguayo: la primera mexicana piloto.Voló sola por primera vez el 20 de Noviembre de 1932 y recibió su licencia el 4 de Diciembre,otorgada  por el Departamento de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.Voló esporádicamente  casandose y dedicándose a traductora de ingles hasta su muerte en 1990.

Ecuador:

av2 modified

1932-Hermilinda Urbina de Briones: primera piloto ecuatoriana y primera latinoamericana en obtener la licencia en una escuela estadounidense.Adquirió un avión Fleet al que bautizó ‘’Ecuador’’.En 1939 realizó el vuelo Miami-La Habana sin novedad,no siendo igual el regreso,donde hubo de amarizar por las condiciones meteorológicas adversas,siendo rescatada Urbina y su acompañante rápidamente por un buque que había advertido que se encontraba en problemas.El avión se hundió y Urbina se retiró del vuelo hasta su muerte en 2008 a los 103 años de edad.

Paraguay:

A_TIGRESA_PARAWAYENSIS modified

1939-Berta Servian de Flores: primera piloto paraguaya.Sintió pasión por volar desde corta edad al visitar una base aérea y tener un hermano aviador militar.Se inscribió en el Aeroclub del Paraguay donde obtuvo su licencia el 10 de Febrero de 1939 Voló hasta mediados de la década de 1940,acumulando 892 horas de vuelo. Emigró a la Argentina y se dedicó a otras actividades hasta su muerte en 1996.

Venezuela:

MVC-115S

1939-Maria Asunción Calcaño (Mary Keeler): fue la primera venezolana en graduarse de piloto.Obtuvo su licencia en Noviembre de 1939 en EE.UU.Trabajaba en una empresa representante en el país de la empresa aeronautica Piper y sus aviones Piper Cub,por lo que decide aprender a volar para ella misma demostrar los aviones a los clientes.Durante la Segunda Guerra Mundial vuela para el Us. Army haciendo vuelos de entrega de aeronaves desde la fabrica.La primera aviadora venezolana graduada en el país fue Luisa Elena Contreras en 1943.

 

Perú:

perica_clip modified modifiedr

1939-Inés Juana Maria Thomann Ugarte: De padre piloto,Ines sigue sus pasos,y en 1939 se convierte en la primera peruana en obtener su brevet de piloto al volar sola,aunque la primera peruana en volar,pero que nunca obtuvo su licencia fué Carmela Combe,quien el 6 de Mayo de 1921,con solo 4 horas de vuelo,logra volar sola a bordo de un Curtiss Oriole.Poco tiempo después sufre un accidente que afecta su columna vertebral y abandona la aviación.

Colombia:

Captura de pantalla 2014-07-05 20.39.52 modified

 

1945-Nola Castañeda Diaz: primera colombiana en obtener licencia de piloto en la Escuela de Aviación Militar de Cali .

Panama:

DSCF4517 modified

 

1946-Mary Q. de Quelquejeu: primera panameña en volar sola después de 4 meses de entrenamiento.Recibe sus alas el 1 de Diciembre de 1946 despues de hacer un Dead Stick Landing.Se dedicó a diversas labores,destacándose como músico y maestra.Su familia estuvo ligada a la creación de la aerolínea COPA.Murió en 2007.

 

 

 

Advertisements

1 Comment

  1. Un articulo muy informativo. Yo soy editora asistante por un e-zine libre en ingles, Aviatrix Aerogram. Nos numero proximo se titulara “Women Aviators of South America.” Queremos por favor permiso para usar los imagenes y translaciones cortes de fragmentos y parafrasis de este.
    Mi e-mail es peri.dwyer.worrell a gmail.com . Muchas gracias para su tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s